Frida nace a las ocho treinta de la mañana del 6 de julio de 1907, en Coyoacán. Su familia la inscribe en el registro civil como: Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón. Es hija de Matilde Calderón y Guillermo Kahlo.

  • ANIMALARIO

    Los animales son una parte fundamental en la obra de Frida.
    La artista los representa con características antropomorfas.

    CHANGUITO

    Frida tenía dos monos araña como mascotas, estos se llamaban "Fulang Chang" y "Caimito de Guayabal".

    VENADO

    Frida tenía como mascota un venado llamado "Granizo".

    LORO

    "Bonito" era el nombre del loro amazónico de Frida.

    PALOMA

    Cuando Frida se casó con Diego Rivera, su familia se refirió a ellos como la unión de la paloma y del elefante.

    SAPO - RANA

    Uno de los sobrenombre de Diego Rivera era "Sapo - rana", con el que firmaba dibujos y cartas.

    XOLOITZCUINTLE

    El Sr. Xolot era uno de los perros de Frida, de raza xoloitzcuintle, era un animal venerado por los aztecas

    LIBÉLULA

    Editaspis rerum ut fugiae volestiam aut ut optiate tusandit is explatur, cus esequam rae ni aut ad magnis apicae

Carl Wilhem Kahlo, padre de Frida, nació en Alemania un 26 de octubre de 1871. Una vez instalado en México, cambió su nombre a Guillermo y abrió un estudio fotográfico. Para Frida, las fotografías de su padre fueron una gran inspiración para crear sus pinturas.

Diego y Frida formaron un binomio incomparable. Con una relación llena de altibajos, Diego Rivera fue un motor fundamental para la eclosión de la pintora y la creación de espacios como la Casa Azul, lugar icónico en la vida y obra de Frida.

En un contexto histórico en el que los artistas e intelectuales del mundo estaban asociados con los escritos de Marx y Engels, Frida militaba con el partido comunista y tenía una fuerte ideología política. Amiga de Trotsky y su esposa, Natalia Sedova, Frida los acogió en la Casa Azul después de que Diego Rivera les consiguiera asilo político en México.

Frida Kahlo y Picasso coinciden en París, donde conviven y comparten escenarios cotidianos, pues son en realidad artistas contemporáneos. Es sabido que Picasso, quien no mostraba admiración por nadie, quedó fascinado por Frida, llegando a mencionar su asombro por la capacidad de introspección que logra la artista a la hora de pintar los ojos de sus retratados. Es conocida su frase a Diego Rivera: "Ni tú ni yo pintamos los ojos que pinta ella". El célebre artista español expresa así de forma evidente el gran reconocimiento que profesaba hacia la pintora mexicana.

  • "Autorretrato con traje de terciopelo" fue uno de los primeros autorretratos de la pintora y, además, es de las pocas obras en que Frida está vestida de manera no tradicional mexicana. El fondo de la obra, con olas del mar y los detalles del vestido, sugieren un estilo Art Nouveau. Frida firmó esta obra como “Tu Boticcelli”, haciendo referencia a la admiración que sentía por el pintor renacentista.